miércoles, 8 de abril de 2009

MÓDULO 7: Iniciación a internet

Objetivo del modulo:
Instalar y configurar una conexión de acceso a Internet para aprender a utilizar sus principales servicios.

A) Conocimientos teóricos:
  • Introducción: conceptos básicos (Host, Protocolo TCP/IP, Arquitectura, nombres de dominio…). tipos de conexión, navegadores, servicios, correo electrónico, mensajería instantánea, listas de distribución, grupos de noticias, transferencia de ficheros (FTP), conexión remota, videoconferencia.
  • Buscadores: World Wide Web, edición, publicación y promoción de páginas web, comercio electrónico.
B) Prácticas:
  1. Instalar y configurar una conexión de acceso a Internet : instalar y configurar el navegador, navegar por páginas web haciendo uso de las herramientas más comunes de los navegadores.
  2. Correo electrónico: instalar y configurar una aplicación de correo electrónico, crear y configurar una cuenta de correo electrónico, enviar y recibir mensajes, gestionar el correo.
  3. Organización de los datos en un fichero de base de datos.
  4. Trabajar con mensajería instantánea, descarga de ficheros, listas de distribución, grupos de noticias, conexión remota y videoconferencia.
  5. Realizar búsquedas de información.
  6. Editar y publicar una página web utilizando el lenguaje de hipertexto, programas de edición y software de transferencia de archivos.
C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
Favocer una actitud positiva y abierta hacia el uso de internet. Fomentar el uso de conceptos herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes. Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad. Promover el sentido de la experimentación. Favorecer la producción de ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de Internet. Organizar la información que va a ser publicada en Internet siguiendo el criterio de la usabilidad. Analizar y sintetizar la información para identificar aquella que es relevante. Desarrollar un espíritu crítico hacia la información.

Temario Internet

TRANSPARENCIAS:

TAREAS:

EJERCICIOS:

CURISODADES: