miércoles, 8 de abril de 2009

MÓDULO 4: Hoja de Cálculo

Objetivo del modulo:

Manejar una de las aplicaciones informáticas más actuales de hoja de cálculo.

A) Conocimientos teóricos:
  • Introducción: Instalación e inicio de la aplicación, configuración de la aplicación, menús y barras de herramientas, movimientos del cursor, selección y modificación de celdas y rangos, tipos de datos (numéricos, alfanuméricos).
  • Parámetros globales de la hoja de cálculo: tipos de letras, formato numérico, otros.
  • Borrado de datos.
  • Almacenamiento y recuperación de una hoja de cálculo.
  • Operaciones básicas de la hoja de cálculo: copiar y celdas, inserción de filas y columnas, inserción de hojas, supresión de filas y columnas, ocultar filas y columnas, visualizar filas y columnas.
  • Protección de hojas de cálculo, títulos, ventanas, asignación de nombres a las celdas, búsqueda y sustitución de texto en una hoja de cálculo, fórmulas, funciones, macros, configuración de la impresión, zonas de impresión, especificaciones de impresión, formas de impresión.

B) Prácticas:
  1. Instalar y configurar la aplicación
  2. Crear una hoja de cálculo de interés para el ámbito profesional: Definir los campos o variables a recoger, establecer las fórmulas de cálculo de operaciones, introducir datos, grabar la hoja de cálculo en diferentes unidades de almacenamiento (disco duro y unidad externa).
  3. Editar la hoja de cálculo: seleccionar celdas, copiar y pegar celdas y rangos, desplazar celdas y rangos, borrar el contenido de una o varias celdas,
  4. Dar formato a la hoja de cálculo: modificar el ancho de una o varias columnas, modificar el alto de una o varias filas, combinar celdas, formatear celdas según el tipo de contenido (monetario, porcentaje, número de decimales, etcétera).
  5. Incorporar nuevas filas o columnas, imágenes, símbolos, etcétera a la hoja de cálculo.
  6. Aplicar fórmulas.
  7. Establecer referencias fijas en las formulas y analizar su significado en la instrucción a copiar.
  8. Aplicar funciones básicas (Suma, si, etcétera).
  9. Confeccionar gráficos a partir de determinadas celdas o rangos.
  10. Generar macros.
  11. Imprimir total o parcialmente el contenido de la hoja de cálculo.
C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas. Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes. Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad. Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el ordenador en general. Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el sentido de la experimentación. Ser capaz de producir ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de las herramientas ofimáticas.



TRANSPARENCIAS:

Manual Microsoft Office Excel vs OpenOffice Calc. También Aquí
Manual Microsoft Office Excel vs OpenOffice Calc EN GALEGO. También Aquí

TAREAS:

EJERCICIOS:

Ejercicios 1 Támbien aquí

NUEVOS EJERCICIOS AUSENCIA PROFESOR: Hola jóvenes pupílos, aqui estan los dos primeros, aunque uno diga excel 97 y el otro excel 2000, no se me estresen, se pueden hacer en 2003. Realmente son guiones que ustedes deberán ir siguiendo y luego lo que hagan me lo mandan a mi cuenta, mañana les colgaré mas cosas. Un saludo y nuevamente mil disculpas por la molestias.


Carlos


Ejercicios 2
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CURISODADES: