miércoles, 8 de abril de 2009

MÓDULO 3: Procesador de Textos

Objetivo del modulo:

Manejar una de las aplicaciones informáticas más actuales para el tratamiento de textos.

A) Conocimientos teóricos:
  • Aspectos generales: Instalación e inicio de la aplicación, configuración de la aplicación, el cursor y la línea de estado, menús y barras de herramientas, principales teclas, fin de página, ayuda, códigos de control.
  • Almacenamiento y recuperación de documentos.
  • Editar un texto: Insertar/sobrescribir, bloques, borrado de texto, restaurar texto, mover y copiar texto, buscar y reemplazar.
  • Mejoras básicas de textos: Negrita, cursiva, subrayado, tecla tipo, centrados, alineaciones, sangrados, mayúsculas y minúsculas
  • Gestión de ficheros: combinación y separación de ficheros, lista de archivos, utilización simultánea, protección de un fichero.
  • Grabación y recuperación de textos.
  • Confección de tablas: Tamaño de tablas, formato de tablas, opciones,
  • Imprimir un texto: Configuración de la impresión, control de impresión, vista previa del documento, inicialización de la impresora.
B) Prácticas:
  1. Instalar y configurar una aplicación de procesador de textos.
  2. Crear un documento.
  3. Grabar el documento en diferentes unidades de almacenamiento (disco duro y unidad externa).
  4. Configurar el documento: Establecer márgenes, configurar el tamaño del papel, establecer el diseño.
  5. Editar el documento: Seleccionar total o parcialmente el texto, copiar y pegar secciones o párrafos, desplazar o mover párrafos, borrar total o parcialmente el texto.
  6. Dar formato al texto: Aplicar diferentes tipos, tamaños y estilos de fuente, establecer la sangría y el espaciado entre líneas y párrafos, aplicar estilos.
  7. Incorporar imágenes, símbolos, caracteres especiales u otros elementos al documento.
  8. Confeccionar un documento en forma de columnas.
  9. Confeccionar texto en forma de tablas: Añadir filas y columnas, eliminar filas y columnas, aplicar diferentes formatos a la tabla, otros.
  10. Imprimir total o parcialmente un documento.

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
Favorecer una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informáticas. Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnológicamente diferentes. Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas con perseverancia y continuidad. Desarrollar con exactitud y precisión las tareas relacionadas con las aplicaciones informáticas y el ordenador en general. Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimáticas fomentando el sentido de la experimentación. Ser capaz de producir ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y ámbitos de aplicación de las herramientas ofimáticas.



TRANSPARENCIAS:

Manual Microsoft Office Word vs Open Office Writer; También aquí
Manual Microsoft Office Word vs Open Office Writer EN GALEGO; También aquí

TAREAS:

EJERCICIOS:
  1. Ejercicios Word 01. Tambien aquí
  2. Ejercicios Word 02. Tambien aquí
  3. Ejercicios Word 03. Tambien aquí
  4. Ejercicios Word 04.
  5. Ejercicios Maquetación

CURISODADES: